watermark logo

Descubren Daga romana de 2000 años enterrada

4 Views
Alfredo Leon
4
Published on 22 May 2020 / In News & Politics

Menos de un año después de que se recuperó de un sitio arqueológico en Alemania que parecía poco más que un bulto oxidado, una daga romana ornamentada de 13 pulgadas ha vuelto a su antigua gloria.

El arma espectacular y su cinturón acompañante, que estuvo enterrado durante aproximadamente 2,000 años, fue descubierta en una trinchera en el cementerio romano de Haltern am See. La región, que alguna vez fue el sitio de un campamento militar masivo, fue testigo de varias batallas devastadoras entre los romanos y las tribus germánicas.

"Esta combinación de una cuchilla, una vaina y un cinturón completamente preservados, junto con la información importante sobre exactamente dónde se encontraron, no tiene paralelo", dijo al Times Michael Rind, director de arqueología de la Asociación de Paisaje Westphalia-Lippe (LWL). .

La daga con incrustaciones de barro, todavía encajada firmemente en su vaina, fue descubierta en abril de 2019 por el interno de arqueología Nico Calman, quien la encontró incrustada en un bloque de tierra. Según la arqueóloga Bettina Tremmel, su descubrimiento hizo que se quedaran boquiabiertos.

"Estábamos perdidos por las palabras", "Imagínese: aunque miles de soldados romanos estuvieron estacionados en Haltern durante casi 15 años o más, solo hay unos pocos hallazgos de armas, especialmente las completas e intactas".

Durante los siguientes nueve meses, los restauradores de LWL eliminaron el artefacto de barro y óxido para revelar un arte intrincado, incluidos patrones de diamantes, medias lunas y hojas, así como incrustaciones de esmalte rojo y vidrio rojo. Por primera vez en dos milenios, la daga también fue liberada de su vaina. Una tomografía computarizada reveló que está compuesto de diferentes aceros soldados entre sí en una fragua.

"Por supuesto, no podemos hacer que un objeto de 2.000 años parezca nuevo", dijo el restaurador de LWL Eugen Müsch en un comunicado. "Sin embargo, el multicolor de negro, plata, rojo y dorado corresponde en gran medida al aspecto anterior".

En cuanto al cinturón del arma, se descubrió que su cuero estaba cubierto con placas de bronce o latón recubiertas de estaño para "dar la impresión de plata cara". Dos ganchos permitían colgar la daga con bucles de cuero.

Los arqueólogos no están exactamente seguros de cómo un arma preciada como esta terminó fuera del túmulo funerario.

"Este sitio es muy inusual para una tumba clásica", agregó Tremmel. "Una pérdida accidental del precioso arma y el cinturón en este punto parece poco probable".

La daga y su cinturón de armas se exhibirán en el Museo Romano LWL en Haltern a partir de marzo de 2022.

fuentes: https://www.mnn.com

Show more
0 Comments sort Sort By